Barra de búsqueda

jueves, 1 de julio de 2010

¿Quién fue Séneca?

SÉNECA, Lucio Anneo

Hay que situarle en el contexto de una familia cordobesa acomodada en el año 4 a.C. En el año 31 inicia su carrera política y en el 55 es obligado a suicidarse tras descubrir la conjuración de Pisón contra Nerón.

De pequeño se marcha a Roma donde se convierte en el primer pedagogo de la Hispania romana, formador, educador... Recibe una sólida formación de pitagóricos y estoicos. Su faceta filosófica es clave para conocer el desarrollo del estoicismo en Roma, viendo que lo importante es “vivir bien”, en conformidad con la naturaleza.

Para él lo primero es la libertad y la intimidad; a continuación, el entusiasmo de conseguir el hombre virtuoso, bueno; finalmente, la realización del bien moral, conforme la naturaleza.

Para él no vale ninguna educación que no vaya dirigida a los verdaderos saberes éticos, salvíficos.

En sus obras hay que destacar tres grupos: 1-Ciencias Naturales; 2-Escritos morales; 124 Epístolas, aparte de sus obras completas.

4.Textos
4.1.Sobre los estudios liberales

La sabiduría es la que hace libre a la persona, para ello hay que preparar el alma, enderezando el camino y haciendo que la benignidad nos defienda de la avaricia.

4.2.Sobre el espíritu libre

Lo más grande de la vida humana es verse triunfante sobre los propios vicios y saber que nada de lo que se espera vale nada. Ser esclavo de uno mismo es la servidumbre más pesada.  Hay que soportar toda adversidad, siendo fuerte y perseverante, creando el propio destino y aceptando aquello que toca vivir, elevando el espíritu por lo que depende del azar, y sin someter al otro para alcanzar lo que queremos.

4.3.Sobre la utilidad de la filosofía

La vida bienaventurada es fruto de la sabiduría y hay que trabajar día a día con asiduidad para que la bondad del alma iguale la bondad de la voluntad en el sentido que la filosofía hay que transmitirla, más que por palabras por obras, y gracias a ella se puede vivir con seguridad, aunque haya algunas cosas que el hombre no llegue a controlar ya que Dios se anticipó a ellas y decretó qué hay que creer. Esta filosofía nos orientará a obedecer a Dios de buen grado y a resistir la fortuna, a soportar el hado, por tanto hay que vivir según la Naturaleza –abundancia-, y no la opinión –escasez-.

4.4.Como oír a los filósofos

No hay que abarcar más de lo que uno pueda, ahora bien, si se hace de buen ánimo se podrá con todo, puesto que como más recibe el alma más se ensancha. Hay que hacer las cosas cuando tocan y no dejarlas para más adelante ya que esto nos hará perezosos.

Además, tenemos que aprovechar y hacer el tiempo nuestro pues, como decía Virgilio: ”tempus fugit” y se lleva de repente los primeros y mejores años de la vida sin que se puedan recuperar, por lo que hay que gozar y aprovechar   la vida. Estos años de juventud son los más importantes y buenos para la persona y es en éstos que hay que educarla.

4.5.Sobre lo honesto como único bien

Todos somos pecadores por deliberar parte de nuestra vida y no saber exactamente dónde vamos. Por tanto, “el soberanos bien es aquello que es honesto”. El alma fluctúa constantemente en la incertidumbre, pero cuando el bien es perfecto, la estabilidad es inmutable.

No hay que dar importancia excesiva a los bienes corporales, ya que no son bienes en absoluto, al ser cosas imperfectas.

4.6.Sobre el ocio

El mayor de los bienes es vivir de acuerdo con la naturaleza, contemplándola y mediante acciones, no sólo pensando qué se tiene que hacer sino haciendo realidad lo pensado.

Por otra parte, hay que integrar las tres clases de vida: la entregada al placer, la contemplación y la acción.

4.7.Sobre el Dios interior

Dios está dentro de nosotros y no hay hombre bueno sin Dios, por tanto un poder divino mueve el alma excelente, la perfecta razón. El hombre aspira a vivir según su naturaleza. 

abril de 2010


No hay comentarios:

Publicar un comentario